El grupo de Biotecnología Vegetal UNALMED-CIB inició en 1998 investigaciones encaminadas a obtener líneas de papa transgénicas (genéticamente modificadas), con la característica Bt que las hace resistentes a Tecia solanivora, conocida también comúnmente como la plaga ‘polilla guatemalteca’.
A partir del año 2001 este grupo inició trabajos de investigación encaminados a transformar variedades de papa Diacol Capiro, Parda Pastusa y papa criolla.En el 2004 obtuvieron líneas genéticamente modificadas con posible resistencia a la polilla guatemalteca, las cuales necesitaban ser evaluadas molecular y biológicamente para determinar la presencia y expresión de los genes Bt.
De igual manera se demostró mediante bioensayos de laboratorio que las líneas transgénicas mostraban diferencias significativas en cuanto a la sobrevida de las larvas de T. solanivora. En algunos ensayos se llegaron a obtener mortalidades altas de larvas, por lo que se concluyó que las líneas transgénicas obtenidas muestran alta resistencia al insecto, a nivel de laboratorio.
Este programa involucra la participación del grupo de Biotecnología Vegetal UNALMED-CIB de la Corporación para Investigaciones Biológicas CIB y la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, el grupo de Ingeniería Genética de plantas de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Profesionales de C.I. Tibaitatá y del Centro de Biotecnología y Bioindustria -CBB (CORPOICA), el Centro Internacional de la Papa (CIP), la Federación Colombiana de Productores de Papa FEDEPAPA y la Secretaría de Agricultura de Antioquia.
Adicionalmente, la población en general se beneficiará al contar con una estrategia más eficiente para el control de los insectos plaga y saludable para el medio ambiente y sin efectos colaterales nocivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario