Bélgica realizará ensayos de campo con álamos genéticamente modificados, los cuales tienen un menor contenido de lignina.
El Instituto Flamenco de Biotecnología (VIB) inició los ensayos de campo con álamos genéticamente modificados (GM), los cuales tienen un menor contenido de lignina. Esto gracias a que finalizó la moratoria que impedía la realización de pruebas de campo con organismos genéticamente modificados (OGM).
En estos álamos desarrollados por científicos del VIB la biosíntesis de lignina está reducida y por esto los árboles tienen un 20% menos de lignina y un 17% más de celulosa por gramo de madera que los álamos normales.
Esta reducción los hace más aptos para la producción de etanol; es más, la madera de estos árboles -obtenida en invernadero- produce hasta un 50% más de bioetanol que los álamos convencionales.
El VIB espera tener los primeros resultados de los ensayos de campo en el 2012.
La travesía para la aprobación
La primera planta genéticamente modificada fue creada en 1983 en Bélgica por un grupo de investigadores -liderados por Marc Montagu y Jeff Schell-.
Este fue el comienzo de un gran avance en materia tecnológica para ese país y para el mundo. Sin embargo, en el 2002 los ensayos de campo se cerraron como consecuencia de las incertidumbres regulatorias de la Unión Europea para la liberación de los OGM al medio ambiente.
El Instituto Flamenco de Biotecnología acudió a la corte con el objetivo de obtener la autorización para realizar los ensayos de campo con los álamos genéticamente modificados –con menos lignina-. En mayo de 2008 la solicitud fue rechazada, a pesar de que el Consejo Asesor en Bioseguridad de Bélgica y el Ministerio de Ambiente Flamenco habían dado su consentimiento. El VIB realizó una acción legal y finalmente obtuvo el permiso de la Suprema Corte.
.
Fuente: www.agrobio.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario