jueves, 12 de febrero de 2026

A 58 días del "Día D" nuestras prioridades en educación. Docentes.

He pasado por muchos gobiernos y muchas transformaciones socioeconómicas políticas a lo largo de mi vida. Desde cuando allá por los 70 el sueldo de un jefe de práctica era el equivalente a 1400 dólares y la educación tenía un alto nivel de calidad, la mirada de Educación social y en libertad de pensamiento eran los principales ingredientes de la educación de entonces y desde una década anterior. 

El valor de un profesor era tal que éramos muy considerados por la sociedad y académicamente. Por ello y viendo que la precariedad en la gestión educativa desde hace medio siglo campea inmisericordemente, la revalorización de los docentes es un punto no negociable, por lo que emprenderemos la Gran Cruzada de Revaloración Docente. Implementaremos y ejecutaremos un Plan Nacional de Desarrollo de la Formación del Magisterio, en el marco de la Carrera PÚBLICA Magisterial, cuyo contenido es proveerlos de cursos de especialización, actualización, capacitación y perfeccionamiento docente ,  a través de posgrados de maestría y doctorado en las universidades Públicas en condición de becados o semibecados en convenios con la empresa privada y los gobiernos regionales y locales, bajo la supervisión del MINEDU, y con especial  énfasis en el acceso a recursos y servicios tecnológicos para disminuir la brecha digital en los docentes.

Es nuestra meta reducir la brecha administrativa entre docentes nombrados y contratados, implementando procesos de evaluación para nombramientos, ratificaciones y ascensos, seguros, transparentes y con visión de futuro de cara a que participen en las Evaluaciones del Desempeño Docente para acceder a cargos directivos y de ascensos.
Para promover la calidad educativa necesitamos docentes preparados y capaces de asumir una nueva pedagogía coherente con las circunstancias pandémicas que estamos pasando.
Promover en los docentes valores y actitud positiva y motivacional también parte por cuidar sus remuneraciones acorde con su cuadro meritocrático.

Tenemos clara nuestra tarea y sabemos cómo asumirla. 
Al 2026 dotaremos coordinaremos que cada docente tenga una laptop. Pues una reforma constitucional promovida por OBRAS  dispone consignar el 7% por ciento del PBI al SECTOR EDUCATIVO.
Por ello te ofrecemos “Transformar el futuro de los jóvenes”

No hay peor guerra que aquella que no intentamos ganar. Siempre con fe y amor.

Hasta mañana!
Seguiremos conversando.

 
jueves, 12 de febrero de 2026
A 59 días del "Día D". Mujer y niña en la Ciencia. Día Internacional.

Qué duda cabe de que las niñas deben recibir atención preferencial en los colegios para que adquieran expertise en el manejo del método científico y se introduzcan en la investigación Científica para producir conocimiento.

Las Naciones Unidas crearon el 11 de febrero para llamar la atención y REFLEXIONEMOS sobre la importancia de disminuir la brecha de género y el rol de las mujeres en el desarrollo del conocimiento científico, pues solo el 33 por ciento son mujeres que hacen ciencia.
Por ello es necesario promover el acceso pleno y equitativo a la ciencia y el rol que deben cumplir en los campos de STEM las siglas en inglés de Science,Technology,Engyneering,Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).
Por supuesto que un día es insuficiente para erradicar los prejuicios, estereotipos y falta de políticas para disminuir esta brecha.
Nosotros tenemos un plan para fortalecer este proceso, por ello te ofrecemos “transformar el futuro de los jóvenes”
La crisis sanitaria empeora día a día, por falta de previsión y medidas creativas. La falta de atención en el seguro social y hospitales está matando más q en épocas similares.
No perdamos la fe confiemos que está mala situación la superaremos.
Seguiremos conversando
Hasta mañana. 
 
miércoles, 11 de febrero de 2026
A 60 días del "Día D" La brecha de infraestructura en educación básica.

Es triste ver colegios sin condiciones básicas de calidad en la infraestructura. Sin ventanas, sin puertas, sin luz, sanitarios destruidos, sin agua, sin mobiliarios adecuados y más.
Sobre la calidad educativa existe consenso desde que en el 2015 en la Declaración de Incheón en Corea del Sur, en Educación 2030: hacía una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos, expresaron los siguientes principios: la educación con calidad es un derecho humano fundamental, un bien público y constituye la base para garantizar otros derechos. En tal sentido, la Educación debe centrarse en el estudiante como sujeto de derecho. El trinomio calidad-equidad-pertinencia no debe resquebrajarse. La calidad de la educación requiere de significados contextualizados que respondan a la complejidad geográfica y a la diversidad cultural del país. La calidad alude a la finalidad de la educación por la que ésta no puede pensarse sin su fin supremo. La pregunta es Calidad para qué?. Ello está incluido en el Proyecto Educativo Nacional (PEN).
DEMOSTRAR que algo es de Calidad es aludir a su valor, ello demanda el despliegue de mecanismos de exigibilidad y vigilancia social. 

Calidad docente, de estudiantes, de aprendizaje, de infraestructura es vital.
Desde lo que un ministro dijo de que se requerían 60, 000 millones hasta lo que manifiestan otros ministros de que se requerirán 100, 000 millones de soles podemos darnos una idea de que asumir la desafiante tarea de reducir la enorme brecha de infraestructura en los colegios es una tarea de largo plazo que deberían comprometerla varios gobiernos.
Es nuestro compromiso atender la infraestructura de 2000 colegios ubicados preferentemente en las zonas rurales y urbano marginales en las fronteras con más riesgo de colapso y menores servicios sanitarios.

No es ilusorio pensar que podemos iniciar el proceso de reducción de la brecha en infraestructura de los colegios q nadie veo nacional.
Por eso te ofrecemos: “Transformar el futuro de los jóvenes”

No decaigas en tu deseo de ver un país justo y equitativo, con fe y esperanza.

Seguiremos conversando.

Hasta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario