martes, 27 de julio de 2021

MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS.- Dìa de la Lealtad de los Electores.-


Comienza una concentración ciudadana en el Paseo de la Republica, la idea era marchar al Congreso de la Republica y protestar . Naturalmente las fuerzas militares y policiales abusivas no los dejaron pasar siquiera el parque universitario. Lima estaba cercada. Los congresistas juramentaban en el Hemiciclo, la Mesa Directiva conformada plenamente por congresistas del fujimorismo nos hacía presagiar una dictadura sin límites ... como que así fue en lo que siguió de los días. Hubieron juramentaciones de todo tipo...desde juramentaciones fuera de tono hasta congresistas fujimoristas a los cuales les arrojaban monedas desde las galerías. Con la emoción que significaba haber conducido parte de la organización de la Marcha de los Cuatro Suyos y con mucha unción juramenté "...por los cientos de miles que se están desplazando desde los Cuatro Suyos del Perú hacia Lima, contra una dictadura que pretende cambiar las páginas de nuestra historia...por Alejandro Toledo...SI JURO...!!!" levantando un fuerte murmullo en el Hemiciclo. Todo era un laberinto. En las afueras, después del mediodìa se iniciaba la Marcha de las Mujeres por la Democracia que habiamos organizado multipartidariamente. Eran las 5 de la tarde y volvimos a concentrarnos en la Plaza Bolognesi. 
 


La llegada de decenas de miles de provincias habían rebasado nuestra programación pues habiendo calculado el hospedaje, la comida y demás para los que habían anunciado que venían y estaban programados estos no alcanzaron porque vinieron más de lo previsto y nos vimos en tremendas complicaciones que fueron superadas por la población. Los restaurantes, todos , daban de comer a los ciudadanos(as) las casas de los militantes, los garages, las playas de estacionamiento y los tambos estaban abarrotados...nos preparàbamos para el gran dìa, resueltos a no dejar que Fujimori juramente. Ensayàbamos el uso de las màscaras contra los gases porque sabiamos que iba a ser una lucha sin cuartel.
.
Multitudinario mítines en Arequipa, Iquitos, Tarapoto, Puno, Cusco, Quillabamba, Chulucanas, Chiclayo, Trujillo, Bagua, Cajamarca fueron testigos de las propuestas de gobierno de Perú Posible y de las protestas por la falta de garantías para una segunda vuelta transparente. La ciudadanía estaba alterada y salía a calles y plazas a manifestar su disconformidad.
Los primeros días de mayo se inicia la organización de un mega evento social: La Marcha de los Cuatro Suyos, a propuesta de Alejandro Toledo. Un 15 de mayo en una Convención Nacional, 600 delegados de campaña de Perú Posible, aprueban a voz en cuello dar trámite a esta propuesta.
A estas alturas las mentiras de Portillo para justificar el fraude eran inaceptables. El 19 de mayo Alejandro Toledo anuncia que no participará en la segunda vuelta por falta de garantías para un proceso electoral transparente. Sigue su periplo pidiendo al pueblo escribir en la cédula de votación “no al fraude” , el 23 de mayo formaliza su abstención . Dos días antes de las elecciones convoca al pueblo a la Resistencia Democrática Pacifica.
 

El 28 de mayo del 2000 se realiza la segunda vuelta con un solo candidato: Fujimori.
 
Entre tanto los partidos políticos y la sociedad civil: gremios, sindicatos, universitarios, etc, etc. liderados por Perú Posible continúan con la organización del desplazamiento de ciudadanos (as) de provincias a Lima y se inicia la Gran Cruzada Nacional para Retomar la Democracia e impedir que Fujimori juramente su cargo presidencial por tercera vez.
En mítines multitudinarios de decenas de miles Toledo le dice al pueblo que “Fujimori tendrá tanques y nuestra plata pero no al pueblo…” y que la Marcha de los Cuatro Suyos sería el 27 de julio (otras páginas de la historia se están escribiendo con el detalle de toda esta megaorganización).

El 21 de julio Toledo despide a 150 expedicionarios que surcan el Amazonas con dirección a Lima; camiones abarrotados de ciudadanos (as) ómnibus, autos se están desplazando a Lima. En los Tambos (logística organizada por Somos Perú), mas de 30 mil personas pernoctan en 4 desplazamientos; Antisuyo, Contisuyo, Chinchaysuyo y Collasuyo . El 23 de julio Toledo despide a más de mil campesinos que vienen en 18 camiones a Lima.

Las peripecias del desplazamiento fueron terribles, hubieron heridos; a estas alturas teníamos veedores de muchas partes del mundo. La gente en los tambos, nosotros preparándonos para el gran día y el 25 de julio en un gran mitin en la Plaza Bolognesi lideresas políticas y Eliane Karp de Toledo le hablan al pueblo.
Entre tanto 28 congresistas electos de Perú Posible y de otros partidos nos preparábamos en el Congreso para no dejar juramentar a Fujimori, Lima era un caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario