Toledo agregó, en ese sentido, que la experiencia de países como Venezuela, Bolivia o Nicaragua no eran un modelo a seguir. Nicaragua. A su turno, Ollanta Humala le cuestionó al líder de Perú Posible cómo cambiar el “ciclo infernal” de inseguridad y narcotráfico que se ha generado desde el gobierno de Alberto Fujimori. “Los políticos, desde el 90 le toman el pelo a la población”, aseguró el nacionalista, leyendo cada línea. El Cholo respondió: “Usted me pregunta eso, y yo digo… “Madre Mía”. Asimismo, culpó a algunos cocaleros de contribuir con el narcotráfico de manera directa. Ollanta, en cada intervención, seguía leyendo. En una de esas, mientras el líder nacionalista seguía entonando las frases escritas en sus apuntes, el fluido eléctrico falló. ¡Apagón!, dijeron algunos. “Todavía no es Presidente y ya se fue la luz”, comentaron otros.
Y TU PAPÁ TAMBIÉN…
A su turno, Keiko Fujimori le preguntó a Toledo ¿por qué durante su gobierno se redujo el gasto en programas sociales y alimentarios para los más pobres en un 20%? De inmediato, el ex presidente le respondió: “Le hago recordar que la pobreza se redujo de 54% a 45% durante mi Gobierno. Le hago recordar que nosotros recibimos la economía en recesión, eso que dejo su papá”.
El ex mandatario continuó entonces, ahondando en el socavón de las reminiscencias. “Señora Fujimori, le hago recordar que teníamos un presupuesto de 43 mil millones, hoy tenemos 88 mil millones. No se podrá ignorar que habido reducción sustantiva de la pobreza, gracias al programa Juntos (programa social creado en el gobierno de Toledo). No podríamos haber invertido en los programas sociales si primero no hubiéramos crecido, necesitábamos hacer que la economía crezca para repartir, porque sería terrible redistribuir pobreza. Recuerde que en su gobierno, el gobierno de su papá, señora Fujimori, el déficit fiscal fue más del 3% y entonces teníamos que sanear la economía primero.
El Perú ha mejorado, está encarrilado en la economía. Hoy tenemos los recursos para distribuir más y enfrentar la pobreza, reducir las desigualdades. Redujimos la pobreza extrema de 24% a 18% y eso es un dato duro. Hicimos que la mal nutrición temprana se reduzca, eso es un dato duro. Recuerde que no teníamos lo recursos cuando nosotros ingresamos, porque teníamos que revertir una economía de recesión a crecimiento”, culminó Toledo ante la interrogante de la candidata de Fuerza 2011, quien siguió reivindicando la gestión de su progenitor, actualmente preso. “El Perú creció gracias a las medidas adoptadas en los años 90, durante el gobierno de Alberto Fujimori”, dijo Keiko. En ese momento, Toledo le recordó que precisamente el mayor maltrato para los trabajadores y el recorte de sus derechos se dio en la década del 90. ¿Usted va a continuar con estas medidas que implantó su padre?, le preguntó Toledo.
“Recibimos un Estado en quiebra. Tuvimos que tomar medidas difíciles, por supuesto, pero el Gobierno generó un plan de incentivos para el cese de personal”, respondió la candidata de Fuerza 2011, intentando explicar estas políticas desfavorables para los empleados, dictadas por el gobierno de su progenitor.
Pese a ello, la persistencia oriental se hizo evidente. “Para nosotros, ese será el modelo a seguir”, dijo Keiko Fujimori, en relación al gobierno de Alberto Fujimori. Luego repitió que iba a revivir INFES y otros programas de la década del 90. Repitió además su eslogan de campaña, dijo: “si vencimos al terrorismo, venceremos a la delincuencia”. Toledo, a su turno, afirmó “si metimos a la cárcel a la mafia de Montesinos y compañía, derrotaremos a la delincuencia”. Y es que el líder de Perú Posible anoche lanzó una advertencia a los “cogoteros”, a los pandilleros que nos esperan en cada esquina para q u i t a r n o s lo poco que tenemos en los bolsillos. “Esta noche le declaro la guerra a la delincuencia que azota nuestras calles”, enfatizó Toledo.
MÍSTER KUCZYNSKI
En medio de la intermitente somnolencia del debate, Pedro Pablo Kuczynski quiso zanjar el tema de la supuesta propuesta de reducir de 30 a 15 días el periodo de vacaciones de los empleados formales. “Yo tengo que reconocer la verdad. Nunca he propuesto 15 días de vacaciones. Punto. Se acabó. Y eso debe quedar bien claro”, acotó el ex primer ministro, quien no pudo o no quiso recordar que dicho planteamiento salió de la boca de su propio jefe de plan de gobierno, Pablo Secada.
“No quite el cuerpo, míster Kuczynski”, dijo Toledo, quien le preguntó a su ex ministro: ¿Si en los últimos años el PBI ha crecido por qué se opone al aumento del salario mínimo? PPK respondió que “aumentar sueldo básico a 850 soles va a crear informalidad”.
Por otro lado, Humala seguía leyendo y evitaba responder preguntas muy puntuales. “Hay temas que no merecen mayores respuestas”. Esa fue, tal vez, la única réplica que hizo Ollanta Humala sin leer. Alusiones a su plan de gobierno, a cambios en la Constitución que permitan estatizaciones o a su participación en el ‘Andahuaylazo’. Estos fueron los temas que el candidato de Gana Perú no respondió por nada del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario