sábado, 4 de diciembre de 2010

Un arroz que crece en suelos salinos

Mientras que los científicos en todo el mundo están buscando alternativas para aumentar la producción de cultivos disminuyendo las extensiones de tierras agrícolas, iniciando la segunda revolución verde, un grupo de científicos a cargo del Dr. SK Sopory, del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología de Nueva Delhi, desarrollan una variedad de arroz transgénico tolerante a altas concentraciones de salinidad.

La variedad especial de arroz ha sido desarrollada transfiriendo genes tolerantes a la salinidad, provenientes de plantas del género Brassica y otras variedades de arroz, considerándose la nueva variedad inocua para el medio ambiente.

De acuerdo con el Dr. Sopory “varias pruebas de laboratorio de la nueva variedad de arroz transgénico han mostrado resultados alentadores, y ahora estamos evaluando y validando las pruebas de bioseguridad antes de la evaluación a gran escala en ensayos de campo”.

Y agregó “hemos identificado una vía metabólica llamada la vía glioxalasa que tiene dos genes que han sido transferidos al arroz para producir más proteínas. Este cultivo biotecnológico puede crecer en condiciones de alta salinidad”.

Varios de los institutos agrícolas en el país, incluyendo el Instituto Bose (Calcuta), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de India (Nueva Delhi) y la Universidad de Ciencias Agrícolas (Bangalore) también están trabajando en el desarrollo de variedades de arroz resistentes a la salinidad utilizando la transgenia como herramienta.

Estos avances fueron presentados en la conferencia nacional de la India de fisiología vegetal, organizada conjuntamente por el departamento de fisiología vegetal del Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Hindú de Banaras, y la Sociedad India de Fisiología Vegetal.

La salinidad ha sido un problema muy serio y ahora a través de la identificación de dos genes de resistencia a salinidad que fueron incorporados en la nueva variedad de arroz transgénico, ésta es capaz de crecer en suelos con altas concentraciones de salinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario