miércoles, 3 de noviembre de 2010

CONTIENDA ELECTORAL SINIESTRA: CASTAÑEDA.

Ya sabemos lo complicadas que pueden ser las campañas electorales. Se analiza, se debate, se reflexiona y se calcula la estrategia más adecuada y oportuna para ganar. En tanto éstas no se encuadren en el desmadre del rumor , la diatriba y las injurias e insultos todo va bien, sin embargo leer lo que es J.J. Rendón, el asesor de Castañeda (según algunas fuentes enteradas) sólo nos puede inducir a prepararnos para enfrentar una campaña no muy "santa" y a caminarla con fuerza, con veracidad, con buenas artes y con orgullo y amor por las cosas hechas que nos brindan grarantía de buen gobierno. Y en este derrotero no interesa mucho si se es o no protagonista, interesa ser y actuar en el espacio donde estés porque cualquier aporte de personas honestas y que tienen pasión por su patria VALE ORO.

LEAN LO QUE ME ENVIARON...SE ASOMBRARÁN...!
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UN PERIODISTA VENEZOLANO QUE HACE HISTORIA: J.J. RENDON y también las deshace

Relativamente joven, de cuarenta y cinco años de edad, J.J. Rendón es un consultor político, estratega de campañas electorales y psicólogo nacido en Venezuela, desde hace 11 años, en tierras aztecas (donde tiene su oficina principal).¿Pero quién es este siniestro personaje soltero, que habla árabe, italiano, inglés y portugués, campeón de tiro, practicante de kendo, amante de su dicho: ?el rumor es algo para lo cual casi no hay remedio?, y que manejó parte de las campañas políticas de los Ex Presidentes venezolanos Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera?
TOMADO DE LA REVISTA COLOMBIANA DINERO.COM
La sombra de JJ
Cómo trabaja, qué recomienda Juan José Rendón el enigmático asesor de estrategia de campaña de Juan Manuel Santos. Su paso por la campaña del presidente de Honduras y del alcalde de Manizales. Dinero.com recoge piezas de su historia. Mockus no cambia de rumbo.
?No lo conozco. Durante la campaña pasó oculto siempre. Nunca lo vimos?. Así describe un periodista político hondureño, el paso del asesor político Juan José Rendón por su país. Es un comentario paradójico porque Honduras es quizás el lugar donde consiguió uno de sus éxitos más sonados: la elección de Porfirio Lobo Sosa a la presidencia.
Aunque participó en las campañas de Carlos Andrés Pérez, de Rafael Caldera y luego reveló irregularidades en el proceso revocatorio contra el Presidente Hugo Chávez, en su natal Venezuela no lo recuerdan mucho. Los periodistas de dos periódicos venezolanos, El Impulso y La Razón, que hicieron en 2004 los reportajes que aparecen publicados en la página de la firma JJ Rendón & Asociados, apenas si recuerdan lo que escribieron en ese momento. Incluso el nombre del estratega solo les trae alguna remembranza vaga.
Pero posiblemente esa especie de olvido cruel que atormentaría a la mayoría de consultores, no molesta a este sicólogo venezolano que considera que el sigilo es una de sus ventajas. ?Como asesor político, mi función es vender la imagen de mis clientes y no la mía. Ante todo, yo soy una figura que debe permanecer en el anonimato, porque esto garantiza la seguridad de la campaña y sus protagonistas?, dice como una máxima en su presentación en la página de internet. Por eso paso casi inadvertido su paso por el Ministerio de Defensa en Colombia en la época en la que Juan Manuel Santos lo ocupó, o su breve asesoría al hoy alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano. Esta última tuvo que ser interrumpida por sus problemas con visados de trabajo ? un lío que también había tenido en México ? y fue terminada por su socio de negocios Germán Chica.
Cómo trabaja
Excéntrico en su forma de vestir ? de negro estricto como un monje Sen -, argumenta bien, es serio y analítico. Uno de los productos que ofrece con su compañía es el de diseñar las estrategias de campaña. En ese caso su tarea es mover a las campañas por tres círculos consecutivos con los que él expone gráficamente el orden de los trabajos. En el primer círculo está lo que quiere hacer el candidato; en el segundo, lo que quiere la gente que haga el candidato y en el tercero, finalmente, lo que va a hacer el candidato como gobernante. Por eso las primeras sesiones son de preguntas y escucha. Pide que le cuenten cosas importantes del entorno para hacer un diagnóstico. ?Nos pidió que le describiéramos en qué escenario estábamos, que describiéramos al opositor, que habláramos de las personas que rodean al candidato: quienes tienen más simpatizantes, quienes tienen carisma, quienes tienen reconocimiento?, dijo una persona que estuvo cerca de la campaña del alcalde de Manizales, a donde llegó por sugerencia de alguien en el Partido de la U. A esas sesiones no llevaba computador, ni videobeam. Toma unos pocos apuntes en una hoja.
Maneja muchas cifras, cohesiona al equipo para el trabajo?, manifestó Juan Manuel Llano, alcalde de Manizales que lo tuvo como asesor de cabecera durante dos semanas. ?Es supercreativo, serio, muy correcto, muy profesional?, dice. Frente al otro producto de la compañía, el de la propaganda negra o los ataques desleales, Llano lo defiende. ?Yo no lo puedo afirmar que sea cierto porque no lo hizo conmigo. Conmigo fue un tipo serio?, dice.
Campañas sucias
La participación de Rendón es una jugada sin reversa, aceptada por los seguidores de Santos. ?Ya hay una decisión: que el tipo ayude. Y ahí no hay más líos?, le dijo a Dinero.com una persona cerca al corazón de la campaña del Partido de la U.
Sin embargo el papel que se anuncian públicamente es que manejará la publicidad y no la estrategia de la campaña. ?Sabemos que hace publicidad muy rápidamente y que la hace bien?, añadió la fuente. El manejo de los rumores efectivamente hace parte del arsenal de Rendón. ?Él mismo se presenta así. Dice que la rumorología es una ciencia y lo demuestra y explica cómo da resultados?, le dijo a Dinero.com un funcionario de una de las oficinas de asesoría de campañas más prestigiosas del país. De hecho, en su presentación en internet afirma que ha hecho cursos de ?Rumorología, Memética, Cinético-proxémica y Liderística?. Incluso hay quienes afirman que había entusiasmado tanto al alcalde Llano, que él mismo presentaba elogiosamente las ventajas de la rumorología.
No obstante, sobre la posibilidad de que dispare una campaña de desprestigio de su rival, Antanas Mockus del Partido Verde, los santistas creen que eso no ocurrirá. Sostienen que las condiciones en Colombia hacen que en este momento la publicidad mala o engañosa no funcione. Pero además, señalan que el candidato Juan Manuel Santos mismo se opone al uso de ese instrumento. ?Es una orden de Santos a todo el mundo?.
Al parecer no todo es guerra y rumores en la estrategia de Rendón. La opinión hondureña considera que la labor de JJ Rendón & Asociados fue crucial para el triunfo de Porfirio Lobo Sosa en ese país. ?Convenció a Lobo de no parcializarse con ningún sector. De manejar de manera sutil la campaña?, le dijo a Dinero.com un periodista político en Tegucigalpa. La habilidad consistió en conseguir que el candidato no condenara abiertamente el golpe, ni tampoco hablar en su contra. ?Debía quedar bien con los dos sectores. Y eso fue lo que a la larga le dio el triunfo?, añadió. Le recomendó también no contestar injurias. ?La confrontación fue lo que lo hizo perder en la campaña anterior contra Manuel Zelaya?, continuó. En síntesis, consiguió ganar con una campaña tranquila y sin confrontación.
Mockus mantiene el rumbo
Rendón siempre ha estado cerca de Santos, siempre como una sombra. Tiene la confianza del político colombiano, que incluso lo ha recomendado para trabajos con candidatos
La pregunta ahora es si Santos necesitaba jugar esta carta polémica, teniendo gente como James Carville que estuvo detrás de Bill Clinton, de Ernesto Valladares, Ehud Barak, Edudardo Duhalde y Manuel Zelaya. El candidato Mockus mismo se mostró sorprendido de la presentación que hizo le Santos al polémico asesor. Lo interpreta como una señal desde el Partido de la U para intimidarlo sicológicamente con una especia de advertencia: ?mire lo que seríamos capaces de hacer?.
En la calle en Bogotá ya hacen el chiste de que Colombia asiste en estos días al lanzamiento de JJ Rendón. ?Desde cuándo un candidato presidencial tiene que andar defendiendo y contando las virtudes de su asesor de campaña?. Sin embargo, la verdad parece estar en otra parte. Un columnista colombiano conocía de la presencia silenciosa de Rendón en la campaña de Santos y que estaba listo a revelarla. Los seguidores del Partido de la U se enteraron de la publicación y decidieron contar ellos mismos antes de que se supiera de otra forma.
Pero sea cual sea el motivo para la aparición del venezolano, el Partido Verde considera que su estrategia hasta el momento ha demostrado ser exitosa y por esto, no van a cambiar el rumbo. ?La campaña que va perdiendo es la que tiene que reestructurarse, tiene que invertir en la divulgación de sus ideas. Santos ha considerado hacer esto. Nosotros no tenemos por qué cambiar el rumbo que llevamos?, manifestó Hector Riveros, coordinador de Estrategia y Comunicaciones de la campaña de Antanas Mockus.
Dijo también que siente que su partido no tiene necesidad de inducir la participación de los simpatizantes en las redes sociales. ?No tenemos que pagar porque esa es una manifestación voluntaria de la gente?, manifestó, para referirse a la contratación que hizo su opositor de Ravi Singh, asesor Web de Obama. Mientras tanto, en todo este escenario, con las encuestas con números que no crecen, Juan José Rincón se pasea como una sombra por las entrañas de la campaña de Santos, tratando de conseguir el triunfo.

MI JUICIO: Se trata de un experto en marketing político, asociado en un grupo de iguales con sede en Miami y vinculado a la FIU (Universidad de la Florida), y que aparece involucrado en sonadas estafas políticas electorales tanto en Venezuela como en México.También ha trabajado en centro Améric y se le menciona en Colombia. J.J. Rendon es el rey de la propaganda negra, de la desinformación, del rumor como arma de propaganda política de desprestigio para aniquilar a los contrincantes de oposición y del mismo partido político (ojo). Del rumor que anticipa algo que puede ocurrir, como también puede precipitar hacia una versión falsa y trasciende, generado en ocasiones según la perversidad de quien lo transmite o el morbo del que lo repite. J.J. Rendon es un especialista en la siembra de rumores para modificar tendencias de opinión en situaciones electorales. Creo que MOCKUS se las verá difícil.
¿Para quién ha trabajado o trabaja en Venezuela? No me gustaría tenerlo en el bando contrario.

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