Un grupo de investigadores japoneses logró líneas de tomates transgénicos que expresan altos niveles de miraculina, una proteína capaz de modificar los sabores amargos en dulces.
La miraculina se produce naturalmente en la llamada fruta milagrosa (Richadella dulcifica), un arbusto de bayas rojas propio de África. Los pueblos africanos usan las bayas para mejorar el sabor de sus platos y bebidas. Se cree que tiene un excelente potencial como edulcorante alternativo, bajo en calorías. Como otras proteínas edulcorantes, la miraculina es difícil de producir comercialmente, ya que proviene de una planta difícil de cultivar en otros ambientes. En trabajos anteriores, se había intentado producir miraculina en otros sistemas de expresión, como bacterias y hongos, pero sin lograrse proteínas con poder edulcorante. Un grupo de investigación japonés consiguió en cambio niveles estables de miraculina introduciendo el gen en tomate.
En un trabajo más reciente, publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, los científicos muestran haber logrado mejores niveles de expresión de miraculina cruzando las líneas de tomates transgénicas iniciales (Moneymaker) con un tomate enano conocido como Micro-Tom. Las líneas resultantes produjeron más rendimiento en frutos y más miraculina que la Moneymaker transgénica original. Por otra parte, la miraculina de los nuevos tomates tiene un poder edulcorante similar a la obtenida de la fruta milagrosa.
Fuente: Argenbio
No hay comentarios:
Publicar un comentario