miércoles, 24 de marzo de 2010

Australia Occidental aprueba canola genéticamente modificada

ImageSe permitirá la siembra de canola genéticamente modificada (GM) en esta región, luego de que el mundo lleve 14 años sembrándola y comercializándola. Esto significa un gran paso en la agricultura para Australia Occidental.

El Parlamento de Australia Occidental permitirá a los agricultores la siembra de canola genéticamente modificada (o transgénica) en su territorio.

Este hecho supone un hito en la agricultura de Australia Occidental, el cual no habría sido posible sin la colaboración, el esfuerzo y el liderazgo de Terry Redman, ministro de Agricultura de Australia Occidental.

Redman ha invertido mucho tiempo en la búsqueda de datos, evidencias y hechos científicos con el fin de tomar una decisión bien fundamentada.

Aunque se logró dicha aprobación, el camino para llegar a ella no fue fácil, especialmente por la política “pasada de moda”, la cual necesita ser revisada y estudiada para determinar hacia dónde se está dirigiendo la agricultura en Australia.

Además, es necesario que los tomadores de decisiones tomen conciencia acerca de lo que la biotecnología agrícola moderna puede hacer por el sector en la región tal como la producción de más alimentos de manera segura y a precios asequibles a través de la inversión en Investigación & Desarrollo (I+D).

Terry Redman declaró que “hay una necesidad de unir a la comunidad en torno al tema de los transgénicos”. Pero no sólo hay que focalizarse en este tema, hay que abarcar otros tópicos como: el cambio climático, la gestión del agua, las sequías, las inversiones en ciencia, etc, los cuales actualmente se encuentran en el centro de atención. El reto para la agricultura es liderar estos debates, basados en la ciencia.

El éxito de sacar la canola GM (con excepción de Australia del Sur), ha sido un esfuerzo de equipo constante y detallado, donde cerca de 45 organizaciones se han comprometido. Este es un gran logro ya que las organizaciones agrícolas han trabajado para discutir, debatir, coordinar, comunicar, diseñar soluciones técnicas y difundir las posiciones compartidas acerca de la canola GM.

Aunque este es primer paso con la Canola GM, se planea que esté seguido por la gestión con el trigo, la caña de azúcar y los pastizales. La agricultura australiana ha establecido un buen modelo de trabajo que puede ser utilizado, mejorado y adaptado para el futuro de los cultivos genéticamente modificados.

De ser así, los agricultores australianos tendrán la oportunidad de sembrar y cosechar estas variedades, sin que se tarden tanto tiempo en acceder a esta tecnología.

Tomado de: seedquest.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario