Científicos de la India crearon tomates genéticamente modificados (o transgénicos) que se mantendrán frescos por un mes más de lo habitual.
Durante las pruebas, estos tomates genéticamente modificados (GM) se mantuvieron firmes durante 45 días, tres veces más que la duración normal de los tomates.
Durante las pruebas, estos tomates genéticamente modificados (GM) se mantuvieron firmes durante 45 días, tres veces más que la duración normal de los tomates.
El equipo de científicos -del Instituto Nacional de Investigación en Genómica de Plantas de Nueva Delhi, en India-, estima que estos tomates podrían evitar hasta un 40% de las pérdidas post-cosecha de la fruta, ya que generalmente los tomates maduran muy rápido.
.
Estos nuevos tomates crecieron normalmente, con una maduración normal y producen el mismo rendimiento que los tomates convencionales.
Sin embargo, los nuevos frutos de la planta fueron más del doble de firmes que los convencionales y se mantuvo firme durante mucho más tiempo que los demás tomates.
.
De acuerdo con el Dr. Asis Datta –quien lideró el estudio-, el estudio demuestra una mejora sustancial en la duración de la vida de la fruta.“La técnica de la ingeniería de las plantas brinda una estrategia para el mejoramiento de los cultivos, que puede extenderse a otros importantes cultivos alimenticios” aseveró Datta.
.
¿Cómo se lograron estos tomates GM?Para llegar a estos tomates genéticamente modificados más duraderos que los convencionales, los científicos lograron “apagar” los genes vinculados a la producción de dos enzimas que hacen que la fruta empiece a madurar.
.
Estas dos enzimas se acumulan en los tomates en las etapas críticas de la fruta durante la maduración, provocando un ablandamiento excesivo.
.
Debido a que algunos químicos similares se encuentran implicados en la maduración de de otras frutas, lo que implica que la técnica de la ingeniería genética tiene el potencial para ampliar la vida útil del mango, la papaya y el plátano.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario