lunes, 1 de febrero de 2010

FORO SOCIAL MUNDIAL...una oda a la esperanza.

Se cumplen diez años desde que por primera vez nos reunimos unas 3,000 personas de diversos sectores, afinidades , ideologías , creencias y esperanzas . Nos congregamos en Porto Alegre, en Brasil ,para decir nuestra verdad y nuestro sentimiento, aquellos que implicaban tener espectativas de que una economía con rostro humano era el único medio de llegar a los que menos menos tienen, eran épocas de la crisis que sufría el Consenso de Washington, el modelo no servía para lo que fue creado, reducir la pobreza y dar calidad de vida a los millones de personas que lo requerían.

Entonces no habían los problemas que hoy tenemos, las crisis de todo tipo: alimentaria, energética, del agua, del cambio climático, de valores, pol´tica, económica etc . etc . y ya nos reuniamos con la esperanza de que nuestra voz se oyera en el mundo como aquellas de la concentración de DAVOS que propugnaba el libre mercado y con ello la deshumanización del sistema...hablamos...hablamos ( recuerdo que en el enero del 2001 me dieron la oportunidad de hablar sobre la Marcha de los 4 Suyos para recuperar la democracia...fue apoteósico ...! un auditorio lleno me interrumpió varias veces para expresar su reconocimiento al Perú) y hablaron durante una década...entiendo que no ha cambiado el panorama social de entonces , al contrario los problemas se han agudizado y aunque el FMS representa un hito que ha llegado a congregar hasta a 20,000 personas en algún lugar de su convocatoria sin embargo particularmente no veo visos de que algo avance en sus propuestas que finalmente no tienen naturaleza vnculante ni mucho menos.

El próximo año el FMS se realizará en Dakar y seguramente habrá muchos colectivos, de todo tipo, y tendremos la oportunidad de una catarsis higiénica a través de una protesta que muchos escucharán pero que en el tintero se quedarán y en la que por mucho que propongamos no podremos sustraernos a mirar con nostalgia cómo el derrotero planetario y humano continúa su ineludible ruta de selección natural y que LULA tan aplaudido en esta oportunidad no podrá hacer nada porque en la región las cosas cambien para bien...sólo nos queda decir que las megareuniones del FMS en Porto Alegre, son una oda a la esperanza...de algo tenemos que nutrir nuestra ilusión de ver un mundo que cambie realmente y motivarnos a continuar haciendo política nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario