miércoles, 17 de febrero de 2010

Eucalipto genéticamente modificado resistente al frío

Investigadores desarrollaron una variedad de eucalipto genéticamente modificado (GM) que es resistente a las bajas temperaturas.

Los responsables de este adelanto son científicos de la compañía ArborGen, los cuales le transfirieron al eucalipto un gen proveniente de una planta que es resistente al congelamiento.

En las pruebas de campo, estos eucaliptos genéticamente modificados (o transgénicos) soportaron temperaturas de hasta -6°C, lo que permitiría la implantación de estos árboles en otras regiones y aprovecharlos de manera más eficiente.

Actualmente, la compañía ArborGen planea ensayar más de cien mil eucaliptos genéticamente modificados en 29 localidades de Estados Unidos. Con estos ensayos se analizarán en más detalle las propiedades agro-industriales de estos árboles.

Por otro lado, los investigadores están trabajando en el desarrollo de eucaliptos que crezcan más rápido y con mejor madera con el objetivo de obtener más madera en la menor superficie posible, haciendo que la producción de esta materia prima sea más sostenible.

El eucalipto
El eucalipto (Eucalyptus camaldulensis Dehn) es nativo de Australia, y ocupa hoy unas 20 millones de hectáreas plantadas en todo el mundo. Puede alcanzar una altura de 25 metros en 3 años y medio y su madera es muy preciada para la fabricación de papel. Además se utiliza como fuente de energía.

Sin embrago, como este árbol es muy vulnerable al congelamiento, ha sido imposible cultivarlo en regiones más frías. Los fabricantes de papel de estas zonas se ven forzados a transportar su madera desde lejos o bien usar otras materias primas.

Tomado de: argenbio.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario