La ciencia es una herramienta cada vez más potente en la industria alimentaria, la biotecnología alimentaria será un campo más conocido gracias aprimer proyecto de cooperación tecnológica de la Agrupación Empresarial para el Fomento de la Biotecnología en la Industria de la Alimentación (AFBIA).
Orientado a profundizar en las técnicas de microencapsulación en alimentación funcional, AFBIA es el primer proyecto de I+D en biotecnología alimentara que nace de la cooperación entre empresas, centros tecnológicos y organismos públicos. Cuenta con apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través de su programa de Fondos Tecnológicos.
Fruto del análisis y del plan estratégico realizado, AFBIA ha presentado su plan de actuación, centrado en el desarrollo de cuatro áreas estratégicas que cubren la aplicación de actividades biotecnológicas de mayor impacto en la cadena de valor de la industria agroalimentaria española: el diagnóstico (que abarca la identificación de nuevas técnicas de evaluación, la mejora genética de microorganismos, la detección de nuevos compuestos bioactivos, etc.), la producción (en relación a la implantación y desarrollo a nivel industrial de nuevos ingredientes funcionales, la optimización del proceso de producción de probióticos, etc.), la alimentación funcional (dirigido al desarrollo de nuevos productos a través de nuevos ingredientes funcionales, la microencapsulación, etc.) y la sostenibilidad (con la revalorización de los residuos alimentarios mediante biotransformaciones, la aplicación de la bioprospección, etc.).
Dentro del área de trabajo en alimentación funcional se ha configurado un proyecto sobre “Estrategias de microencapsulación en alimentación funcional”, en el que participan seis empresas de la Agrupación. Este proyecto, de dos años de duración, está financiado por el CDTI a través de su programa de Fondos Tecnológicos y prevé profundizar en las últimas tendencias en técnicas de microencapsulación aplicadas al sector alimentario, como elemento clave en el desarrollo y producción de nuevos alimentos funcionales y saludables.
Mejora de procesos de producción
La biotecnología en la industria alimentaria tiene como objetivo la mejora de los procesos de producción de alimentos, así como el desarrollo innovador de alimentos más sanos, saludables y seguros. Según Miguel Blasco, director de I+D de ainia centro tecnológico: “El futuro del sector agroalimentario está condicionado cada día más al desarrollo y la aplicación de I+D+i. Dentro de la innovación alimentaria, la biotecnología está comenzando a jugar un papel clave en el avance del sector”.
Las cifras hablan por sí solas: El 20 por ciento de las 500 compañías que desarrollan actividades biotecnológicas en España están relacionadas con la biotecnología alimentaria. A su vez, la industria alimentaria representa el 7,9 por ciento del PIB nacional y constituye uno de los sectores industriales con una balanza comercial positiva, generada como consecuencia de sus destacados niveles de exportación.
Las organizaciones que integran AFBIA pertenecen a distintos tipos de actividad: centros privados y públicos de investigación; universidades y un entramado de empresas de diversos sectores como la alimentación, bebidas, productoras de compuestos bioactivos, diagnóstico o ingenierías. Esta Agrupación Empresarial de carácter tecnológico nace con el objeto de integrar y promover iniciativas biotecnológicas para aumentar la competitividad del sector agroalimentairo español, así como el desarrollo innovador de alimentos más sanos y saludables.
fuente: www.madridiario.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario