El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca autorizó la siembra, consumo y comercialización del maíz Bt11 X GA21, desarrollado por la compañía Syngenta. Este maíz genéticamente modificado proviene de la acumulación, por cruzamiento convencional, de los eventos Bt11 y GA21.
El gen introducido por el evento Bt11 le confiere al nuevo maíz Bt11 X GA21 resistencia a insectos lepidópteros, y el gen introducido por el evento GA21 le proporciona tolerancia al herbicida glifosato. Así, esta combinación de eventos le otorga a las plantas de maíz una protección contra insectos y al mismo tiempo permite el uso de herbicidas de amplio espectro para el control de malezas. Con el maíz Bt11XGA21, Argentina suma 4 aprobaciones de eventos acumulados o apilados (3 de maíz y 1 de algodón), y 14 aprobaciones de OGM en total, incluyendo uno de soja, 3 de algodón y 10 de maíz.
Nota: se denomina “evento” a la inserción en el genoma vegetal, en forma estable y conjunta, de uno o más genes que forman parte de una construcción definida. El término “evento acumulado” (también llamado apilado, combinado o stack) hace referencia a la combinación de características en una única línea por cruzamiento entre parentales que contienen los eventos correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario