martes, 20 de octubre de 2009

BIOTECNOLOGÍA: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y HAMBRE.

La FAO (Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ) anunció en Roma ,en el día Mundial de la Alimentación y en reunión preliminar a la CUMBRE MUNDIAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA a realizarse en Italia entre el 16 y 18 de noviembre, que el hambre y la desnutrición crecen en el mundo y que una investigación realizada por Action Aid presenta resultados escalofriantes que consigna a la zona central de Äfrica con un 60 % de desnutrición y hambre, no nos es desconocida la imagen famélica de niños y mujeres en esta zona y un 40 a 50% en las otras zonas.
A finales del 2009 más de mil millones de personas sufrirán este flagelo producto no sólo de la crisis económica mundial sino también de la escasez de alimentos.

Un 15 a 25% de hambre sufre.la población boliviana al igual que India. En el Perú , índices del 5 al 8 % nos ponen en alerta máxima. Brasil y China están logrando superar los altos índices de desnutrición crónica, producto de sus políticas en torno a paquetes alimenticios, bonos a los campesinos ,pero tambien porque acogen los conocimientos de la biotecnología moderna (BM) para aumentar la productividad de los cultivos importantes para la alimentación con los consiguientes beneficios económicos que ésto trae no sólo a los campesinos, agricultores y consumidores sinó al aumento de divisas que significa para el país la adopción de tecnologías basadas en el conocimiento científico, riguroso y serio sin apreciaciones fantasmagóricas , decadentes y pseudocientíficas. China tiene 70 laboratorios científicos que investigan en nuevas patentes de Organismos Geneticamente Modificados (OGMs) y no dependen de ninguna gran transnacional.

Si comparamos los mapas de profunda desnutrición y hambre galopante con los mapas donde se promueve la BM veremos que precisamente las zonas "negras" coinciden con aquellos paises que se han detenido en el tiempo y que no quieren romper su conducta paradigmática de decirlo NO...! a los evidentes avances científicos en torno a la seguridad alimentaria a partir de cultivos GMs...qué haremos cuando las tierras fértiles se agoten, cuando la sequía producto del cambio climatico entre otras razones invada el planeta, cuando como vemos ahora el uso de insecticidas, plaguicidas, fungicidas y otros están "agrediendo" a campesinos cuyos promedio de vida no supera los 60 a 70 años. Las zonas "blancas" donde la desnutrición es casi nula o baja coinciden con aquellos paises que han asumido mejorar su calidad de vida utilizando como hasta ahora los conocimientos científicos y tecnológicos, entre otras variables.

En el Perú , aun cuando los índices de desnutrición no son altos comparados con Bolivia por ejemplo pero hay zonas como Huancavelica donde la pobreza extrema adquiere ribetes dramáticos y la desnutrición campea , debemos tomar previsiones y aunque nuestra biodiversidad y configuración geográfica nos dan algún beneficio sin embargo no son recursos renovables, la tierra se "cansa" y no somos una isla que estaremos al margen de los fenómenos mundiales globales del cambio climático, ya se ve cómo esta variable afecta a los campesinos, por lo que no podemos seguir en el plan de decirle no a la ciencia, a los conocimientos científicos y por razones que no tienen ningún sentido nos expongamos a la falta de regulación en bioseguridad propugnando la moratoria para la implementación de tan valioso instrumento de desarrollo sostenible.

En todo caso no perdamos el tren de la historia y asumamos un rol proactivo para que , en democracia, los agricultores y demás implicados en el aumemnto de la productividad de cultivos, tengan la oportunidad de elegir la mejor opción a partir de investigaciones de acuerdo a nuestra idiosincracia social, geográfica, económica y cultural. La BM debe convertirse en un aliado importante para superar el hambre y proveer de seguridad alimentarea a nuestros coterráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario